Back to basics: 5 estrategias de marketing digital para PyMEs

Si no sabes por dónde empezar, no tienes una estrategia de marketing definida y has tenido malas experiencias con agencias de mercadotecnia, este artículo es para ti.
28 de febrero de 2024 por
Back to basics: 5 estrategias de marketing digital para PyMEs
Werko Marketing Solutions, Arjan Shahani

Cuando platicamos con clientes potenciales que se nos acercan con necesidades para la pequeña y mediana empresa, generalmente nos topamos con uno los siguientes escenarios:

  1. Saben que necesitan trabajar en su marketing, pero no tienen una idea clara de lo que quieren hacer. No saben por donde empezar
  2. Creen que saben lo que necesitan, pero muchas veces es el resultado de visión túnel y no están considerando elementos que podrían ser valiosos para su estrategia
  3. Vienen de trabajar con una agencia que sólo ejecutó un servicio (porque se lo pidieron) y quedaron con mal sabor de boca con los resultados deficientes.

Reconocer esto, me hizo pensar en lo importante que es dar a conocer los posibles puntos de arranque y algunas características básicas de cada uno de ellos. Lo cierto es que cada empresa es distinta, tienen diferentes necesidades y sus marcas/productos se encuentran en distintas etapas de su ciclo de vida, pero si revisito nuestra trayectoria trabajando con más de 100 proyectos en México, Estados Unidos y Europa, te puedo decir que en el 80% de los casos, las incursiones que hacen en Marketing Digital, incluyen por lo menos una o dos de los siguientes vías para incrementar posicionamiento y conversión a ventas:

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1. Optimización de motores de búsqueda (SEO)  y SEO local

La optimización SEO es relevante para generar tráfico a los canales de conversión principales de la marca y producto. Son un paso esencial para transformar tus esfuerzos de captación hacia un camino de costo-eficiencia, ya que además de resultar en posicionamiento orgánico, mejoran las calificaciones de rankeo en campañas de SEM, generando un importante beneficio adicional. El SEO es la manera en que ayudamos a los motores de búsqueda a lograr su objetivo de llevar a las personas correctas a los espacios correctos en los momentos correctos. La clave, es que a través de la optimización de SEO, nos aseguramos que la marca correcta, sea la tuya.

Por su parte, el SEO local es esencial para que las empresas aparezcan en los resultados de búsqueda relevantes para su área geográfica. Esto implica la optimización de su sitio web y la creación de perfiles en directorios locales para aumentar la visibilidad en las búsquedas locales.

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2. Presencia activa en redes sociales

Las redes sociales son una herramienta poderosa para conectar a tu marca con su audiencia ideal, compartir contenido relevante y aumentar el compromiso. Es importante mantener perfiles activos en plataformas populares como Facebook, Instagram y LinkedIn, y publicar regularmente contenido que resuene con la comunidad. Establecer líneas de comunicación efectivas para el contenido orgánico de tu marca y contar con herramientas de optimización programática como las que contamos en nuestra agencia, asegura que tu contenido orgánico mantenga la conversación viva en los momentos más relevantes para tu público leal.

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3. Marketing de contenido centrado en la audiencia

Crear y compartir contenido relevante y valioso es fundamental para atraer y retener clientes. Las empresas pueden desarrollar blogs, videos, infografías y otros tipos de contenido que aborden las necesidades y los intereses de su audiencia, estableciéndose así como autoridades en su sector. Ser auténtico y relevante, además de desarrollar una capacidad superior en storytelling, hacen de estos esfuerzos, elementos generadores de alto engagement y lealtad.

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4. Email marketing personalizado

El email marketing sigue siendo una herramienta efectiva para las empresas y marcas en México. Al segmentar su lista de correo y enviar mensajes personalizados y relevantes, las empresas pueden aumentar la participación de los clientes y fomentar las conversiones. Ofrecer promociones exclusivas y contenido de valor es clave para mantener el interés de los suscriptores. En este sentido, es importante cuidar no sobresaturar a las audiencias, generarles comunicados valiosos para ellos (por eso lo importante de segmentar), dar opciones efectivas de eliminar la suscripción y al mismo tiempo, pensar en formas efectivas de popular tus bases de datos con posibles nuevos destinatarios que estarían interesados en tus contenidos.

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5. Anuncios en línea dirigidos

Utilizar la publicidad en línea de manera estratégica puede ayudar a las empresas y marcas a llegar a su audiencia objetivo de manera efectiva. Ya sea a través de Google Ads, Facebook Ads u otras plataformas publicitarias, las empresas pueden crear anuncios altamente dirigidos que lleguen a clientes potenciales en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Para hacerlo de manera eficiente y efectiva, es importante acercarte a manos expertas. Con gusto podemos ayudarte.

Estas 5 herramientas son las más cotizadas por las PyMEs como punto de arranque para la incursión en Marketing Digital, por su naturaleza inclusiva, su poder para lograr objetivos y su eficiencia en costos. La efectividad de sus resultados, depende de la mente maestra detrás de su diseño e implementación. ¿Combinamos tu marca con nuestro expertise? ¡Contáctanos!

Back to basics: 5 estrategias de marketing digital para PyMEs
Werko Marketing Solutions, Arjan Shahani 28 de febrero de 2024
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