Al sonido de la canción noventera one-hit-wonder de Semisonic “every new beginning comes from some other beginning’s end”, recientemente decidimos comenzar una nueva aventura en el mundo de la mercadotecnia y este artículo narra un poco la historia del nacimiento de nuestra agencia. Es una historia de origen con muchos aprendizajes, muchas buenas intenciones y mucha fe. Como se dice en Monterrey, le estamos “echando toda la carne al asador”.
Adiós a lo anterior, hola a lo nuevo
Nos despedimos de la agencia pasada en la que Arjan y yo colaboramos, como lo hemos hecho en cada una de las experiencias profesionales previas que han forjado nuestras carreras: apreciando y valorando los aprendizajes, con la frente en alto, orgullosos de nuestra entrega y aspirando a hacer las cosas mejor, con una visión sólida, un equipo experto y la responsabilidad enorme de entregar a nuestros clientes con una mentalidad de mejora contínua.
Hacia atrás, ni para agarrar vuelo. Y por eso el enfoque que le quiero dar a este artículo es hablar de las cosas que nos apasionan acerca del marketing, en miras al futuro que estamos construyendo, porque hoy nos presentamos al mundo con esta nueva cara, más enamorados que nunca con la mercadotecnia y lo que podemos hacer con ella. Por lo tanto: ¡Bienvenidos a Werko Marketing Solutions!
¿Cuáles son las bases para una buena agencia de marketing?
Algo de lo que platicamos mucho Arjan y yo cuando estábamos jugando con la idea de crear nuestra agencia de marketing era que queríamos “walk the talk”, y no queríamos “tener cuchara de palo en la casa del herrero”. Es decir, pensamos que una agencia que no está dispuesta a ser cliente-céntrica y escuchar la retroalimentación de sus clientes, no puede aspirar a un futuro promisorio. Igual de importante, una agencia que no tenga y se comprometa de lleno con una estrategia de marketing digital fundamentada (no improvisada) no tiene nada que hacer vendiendo marketing digital.
Así que hemos dedicado bastante tiempo a la definición estratégica de nuestra agencia para tener claro nuestro rumbo, nuestros diferenciadores, valor agregado y la manera en que dejaremos huella. Es por eso que estamos creando una parrilla de contenidos periódicos para compartir con todos ustedes. Estos son contenidos que creemos que les pueden ser interesantes, que pueden de alguna forma ser aplicables a sus negocios y que no nos cuesta nada compartir con ustedes.
Con modestia podemos decir que nuestras carreras trabajando para distintas industrias y organizaciones, nos han brindado cierto grado de expertise (porque no somos sabelotodo). Egoísta sería no compartirlo o ser celosos al respecto. Queremos sumarnos a la conversación sobre el rumbo dinámico que va tomando el marketing y aportar a este viaje desde nuestra óptica. Así que, si te interesa, dale Subscribe a nuestro newsletter. Prometemos nunca spamearte.
Agencias amigas y compartir contactos
Así como creemos que lo mejor es compartir ese conocimiento, también creemos que lo mejor es construir juntos y hacer equipo con otros que navegan con nuestra bandera o banderas compatibles. ¿A qué me refiero? Tenemos partners de negocio para que, si nosotros no sabemos hacer algo, te ponemos en contacto con ellos para que ellos resuelvan tu problema. Si estás buscando a un proveedor o una conexión en otra industria, y sucede que nosotros conocemos a alguien que te pueda ayudar, te vamos a referir.
¿Y nosotros que ganamos? La satisfacción de ayudar. Creemos que de nada sirve quedarse con la información que le puede servir a otro. Creemos en el buen karma, y que los celos de información no tienen sentido. También creemos en el valor de recomendar a otros que son de nuestra plena confianza, porque nuestros clientes confían en nuestro criterio y nuestro compromiso con la excelencia. Por eso ponemos mucho cuidado en elegir bien a nuestros aliados.
Profesionalización de los procesos
Nos dimos cuenta que era imperativo llevar una administración de clientes y proyectos clara para poder dar mejores servicios y resultados. Así que internamente implementamos una excelente plataforma (shoutout a Éctor y su equipo en Roie que nos guió con la implementación de Odoo) que nos ayuda a dar seguimiento a muchos de nuestros temas de contenido generado por la agencia, así como a la captación de posibles clientes, CRM, Project Management, marketing automation, temas contables y demás. Creemos que esto nos habilitará a dar servicios estandarizados a nuestros clientes y por lo tanto, tener un crecimiento más profesionalizado del negocio. Al final del camino, queremos seguir nuestros propios consejos al implementar una estrategia integrada de marketing (si no has leído ese artículo, te recomiendo guardarlo para más tarde 😉 ).
Estrategias de marketing cliente-céntricas
Queremos mantener a los clientes en el centro de nuestra operación. Entendemos que muchos de ellos ya han tenido experiencias desagradables con otras agencias de marketing (si este es tu caso, siento mucho que hayas pasado por eso) y que pedirles que confíen ciegamente en nosotros es demasiado. No podemos controlar la forma en que otras firmas manejan su operación, pero lo que sí está en nuestras manos es seguir compartiendo nuestro conocimiento, para que estés preparado para elegir a mejores agencias de marketing (ojalá nosotros, y si no ya habrá otra oportunidad) y estés habilitado a tomar mejores decisiones de marketing con respecto a tu negocio.
Para aquellos que decidan poner su confianza en nosotros: ¡Muchísimas gracias! Tengan por seguro que daremos todo nuestro mejor esfuerzo para apoyarles con sus proyectos y que parte de nuestro compromiso es tener comunicación constante para que tengan claridad del avance de sus proyectos. Obvio, esto acompañado de servicios de alta calidad pero con precios accesibles (wink wink contáctanos, este es el call-to-action).
Contar con talento excepcional
La clave para el éxito de cualquier negocio es contar con talento excepcional. Y si bien en Werko Marketing Solutions todavía somos poquitos, estamos 100% seguros de que estamos los que tenemos que estar para sentar los pilares de una agencia excepcional. Cada uno aporta un expertise único, desde estrategias de marketing con metodologías ágiles, pasando por los constantes cambios y actualizaciones de los medios digitales, hasta tendencias de diseño y creatividad. Todo esto, envuelto en capacitación contínua, y seguimiento de crecimiento personal. Estamos seguros que muy pronto, seremos muchos más perfeccionando procesos y aportando grandes ideas de marketing a nuestros clientes y a la agencia.
Amor a la mercadotecnia: Crear clientes “werkoholics”
Tener amor al marketing para nosotros significa:
- Habilitar a nuestros clientes a que capturen el valor de sus marcas de forma estratégica.
- Creer fielmente en que es mejor analizar y crear una estrategia antes de “lanzarse a lo loco”.
- Dar soluciones personalizadas. Hay que analizar los casos específicos de las problemáticas de marketing de cada negocio para poder otorgar soluciones a su medida, ya que los clientes de nuestros clientes son tan diversos entre sí, que un “single solution fits all” no aplica.
- Operar bajo un esquema de usar lógica en nuestras ejecuciones, dar seguimiento con inteligencia para tomar decisiones correctas y aplicar todo lo anterior con creatividad.
- Divertirnos en el trabajo. Estamos convencidos de que si no te estás divirtiendo, algo estás haciendo mal.
- Crear clientes “werkoholics”. Dar un servicio con tal seguimiento y resultados, que nuestros clientes nos terminen por recomendar y/o sigan con nosotros por un buen rato.
- Mantener una comunicación transparente, honesta y constante con los clientes. No tenemos nada que esconder y queremos que nuestros clientes se queden con nosotros no porque “no se saben el truco que hace el mago”, sino porque confiarnos la responsabilidad de hacerlo bien hecho, es la mejor decisión para ellos, aun sabiendo “nuestros secretos”.
Por último, quiero compartirles una frase que creo que dibuja bien el espíritu de Werko. Los japoneses la utilizan mucho (los otakus que nos lean seguramente la han escuchado un millón de veces) y es: ¡Gambatte! Cuyo significado se traduce más o menos a “¡dá tu mejor esfuerzo!”. Nos gusta mucho más que el típico “ánimo” o “échale ganas” porque gambatte implica que cuando hagas tu mejor esfuerzo no tendrás nada de qué arrepentirte porque sabes que hiciste lo mejor que pudiste. Así que, ¡gambatte, Werko!
Nosotros le apostamos a la reinvención y a construir una nueva casa basada en todos nuestros años de experiencia. Si bien lanzamos una marca nueva, sus cimientos son sólidos y su potencial, enorme. ¿Quieres platicar con nosotros? ¡Contáctanos!