Nos sucedió por un rato en la agencia que un cliente relacionado principalmente a servicios para B2B quería incursionar en redes sociales con el objetivo de posicionarse frente a clientes potenciales, el reto: hacerlo sin utilizar presupuesto para amplificar los contenidos con paid ads.
Hace algunos años, cuando los algoritmos trabajaban en función de darle visibilidad a los contenidos de posteos orgánicos sin necesidad de invertir en anuncios pagados, era relativamente sencillo hacer que los contenidos llegaran a muchas personas y tuvieran un gran alcance. Sin embargo, la manera en la que funcionan las redes sociales cambia constantemente, y conseguir posicionar una marca sin publicidad hoy en día es difícil, mas no imposible. Te doy dos estrategias:
¿Cómo conseguir alcance en redes sociales sin pagar publicidad? Content Marketing
Contar con una estrategia de generación de content marketing, de preferencia ligado a tu sitio web, es una de las mejores estrategias para lograr que los contenidos tengan mayor alcance sin recurrir a pauta publicitaria. Como agencia de marketing, nuestra finalidad es ayudarte a hacerle más sencillo el camino a tu área comercial y de ventas, así que si cuentas con un sitio web y quieres posicionar a tu marca:
- Crea contenido de valor para tu audiencia, publícalo en un blog y asegúrate de que tenga buen SEO (optimización para buscadores) para que pueda ser encontrado de manera orgánica en Google
- Crea videos informativos sobre temas actuales que interesan a tu público meta y que tengan relación directa con tu oferta de valor
- En general, demuestra y comparte tu expertise en los diversos formatos que las redes sociales tienen para ti, considerando siempre los canales en los que tus clientes te puedan encontrar (si ofreces productos para personas de +50 años, por favor no esperes vender generando contenidos solamente en TikTok)
- Por último, crea posts de redes sociales con todos estos contenidos con la intención de que sean compartidos por personas que los encontraron interesantes.
Será muy importante que tus posts en redes sociales tengan llamadas a la acción y/o dirijan el tráfico hacia tu sitio web (recuerda, quieres conseguir que te compren o te contacten para más información) para que las personas interesadas también tengan acceso a conocer quién eres y qué ofreces a través de tu website.
También es importante que consideres que esta estrategia es una apuesta a mediano y largo plazo, y no es un botón de generación de ventas. Es una apuesta al posicionamiento de tu marca a través de contenido que te coloca como experto en tu materia, elaborando piezas atractivas que tus seguidores quieran compartir y logren un alcance orgánico.
Sin embargo, si tu following es limitado o apenas acabas de abrir tus cuentas de redes sociales, es muy posible que a pesar de que generes contenido muy interesante o entretenido, este se quede en un espacio limitado sólo a tus seguidores o a quienes busquen en Google algún término relacionado a tu contenido (asumiendo que se creó con buen SEO).
Por otro lado, si ya cuentas con más de 1000 seguidores tengo otra opción para ti.
¿Cómo conseguir amplificación “gratis”? Engagement orgánico
Te voy a ser completamente honesta, porque he visto muchos artículos que pretenden tener las claves para aumentar el engagement orgánico: No hay fórmula secreta. Debes conocer bien a tus seguidores, a qué le dan Like, qué comentan, pero sobre todo, a qué le dan Share.
En el caso del cliente B2B que te platicaba en un inicio, ellos ya contaban con un following de 7200 seguidores, así que nos dimos a la tarea de, durante los primeros meses del manejo de la cuenta, postear contenidos con una variedad de líneas de comunicación y distintos formatos para entender cuál era el tipo de contenido que hacía que interactuaran pero sobre todo, que le dieran clic a Share.
La clave de todo es identificar cuáles son los tipos de posts que tu following comparte, porque estos son los formatos y contenidos que de manera natural se estarán amplificando “gratis”. Es decir, tus seguidores que comparten tu contenido se convierten en embajadores orgánicos de tu marca y serán los que te ayuden a que otras personas que no te siguen (su propia red de contactos), también lo vean; siempre y cuando sigas compartiendo ESOS formatos y contenidos que les gustan.
Ahora, hay que tener cuidado con las expectativas. Con esta estrategia más gente va a ver tu contenido, pero no tendrás control sobre quién lo va a ver, ni vas a poder segmentar el contenido hacia el perfil y ubicación de tus clientes potenciales. Incluso, es posible que tu contenido no llegue al perfil de comprador que estás buscando.
Por otro lado, debes cuidar de que los contenidos hagan lógica con la naturaleza de tu negocio, abonen a la marca y estén alineados con los objetivos comerciales. Para ello, guiarte de un Brand Strategy Map es vital para no perder el rumbo y empezar a subir memes porque la gente le da Like y Share.
Adicionalmente, toma en cuenta que esta estrategia tampoco es una que te aumentará el número de seguidores de manera dramática, mucho menos si eres una B2B. Pero sí te ayudará a conseguir más exposición de tu negocio.
En el caso de nuestro cliente, logramos identificar que lo que más Engagement consigue es cuando en los posteos aparecen los colaboradores de la empresa, lo cual es muy lógico dado que se consigue que los mismos compañeros compartan e interactúen. Sin embargo, el caso es aún más interesante ya que el grueso de sus seguidores no son empleados, lo que quiere decir que aún los seguidores que no tienen una relación laboral directa con nuestro cliente, se convierten en embajadores de la marca y la apoyan cuando en sus publicaciones aparecen los empleados.
Adicionalmente probamos distintos tipos de contenidos y líneas de comunicación para probar nuestra hipótesis. Nos preguntábamos ¿qué pasa cuando ponemos un carrusel de fotos de un evento? ¿disminuye el engagement y los shares si promocionamos productos usando la imagen de los colaboradores o se mantiene?
Después de muchas pruebas, el día de hoy sabemos que la estrategia orgánica ideal para este cliente B2B es mantener imágenes y videos de sus colaboradores en sus posts, aún cuando el contenido esté centrado en hacer un empuje comercial. Y no es por presumir, pero con esta estrategia logramos un Engagement Rate promedio de 19.7%. Según Influencity, en México una tasa de ER% superior al 6% se considera excelente.
Además, con esta estrategia ayudamos a “ponerle cara a la marca” y humanizar el tipo de servicios que ellos dan, aumentando la confianza en el negocio y la cercanía que los consumidores sienten hacia él.
Aumentar seguidores en redes sociales
Para el aumento de seguidores en redes sociales NO te recomiendo comprar followers. Al comprar seguidores estás comprando bots que le den like a tu perfil, pero esto hará que tus métricas de redes sociales sean pésimas. Los bots no interactúan con tu marca, los bots no son personas reales que quisieran ser tus clientes. Los bots son sólo un número en tu perfil que puede darte cierta credibilidad a corto plazo, pero que si no es sustentada por una buena comunidad, la fachada se viene abajo. Es mejor tener un following moderado pero muy comprometido.
Es importante entender que las diferentes herramientas de marketing que tenemos al alcance cumplen con diferentes objetivos que se logran a diferentes tiempos. Hay herramientas más efectivas para ciertas estrategias, y menos efectivas para otras. Si lo que deseas es comenzar a poblar de más seguidores tus redes sociales, crea estrategias combinando generación de contenido orgánico y publicidad pagada para que el algoritmo haga su chamba de amplificar y hacerte llegar a públicos específicos orientados a objetivos comerciales.
Por último, mi consejo es que tengas a tu lado una agencia aliada que te ayude a dirigir tu esfuerzo a estrategias que sí se traduzcan en resultados para tu negocio y estén orientados a los objetivos que quieres conseguir. ¿Te agendamos una cita para platicar de tu negocio? Da clic aquí.