Durante muchos años la idea dominante de hacer anuncios era con una investigación de palabras clave extensiva, creando una lista enorme de palabras clave. Las personas a cargo de administrar las cuentas de Google Ads pasaban mucho tiempo planeando cómo iban a organizar su campaña, qué concordancias usar, usar SKAGs o no, etc. Luego Google cambió las reglas del juego.
Qué está cambiando Google
Si bien la gestión de Google Ads es un camino de constante aprendizaje, mis 5 años de trayectoria manejando millones de pesos en campañas en esta plataforma me han dado la experiencia suficiente para tener la perspectiva de que, actualmente, Google quiere automatizar más las campañas para eliminar a los managers y que los clientes gasten más dinero en la plataforma. Pareciera que cada cambio que realizan sirve para reducir el control de los anunciantes.
Ahora Google les muestra aproximadamente 40% menos términos de búsqueda, realizó cambios a concordancia de frase, hizo que las concordancias exactas ya no sean tan exactas y también, que ahora las pujas manuales pasaran a segundo plano, deshabilitando parte de la estrategia de optimización. Esto orilla a que se tengan que realizar concordancias abiertas y pujas automáticas. Para quien administre su propia cuenta de Google Ads siendo primerizo, esto suena como si Google le facilitara el camino, pero en realidad el costo de esto es tener un menor control sobre las campañas y su optimización, y por lo tanto mayor gasto publicitario.
Con los ajustes de Google se abrieron las concordancias, lo que tuvo como resultado que las campañas tuvieran una inmensa diversidad de términos de búsqueda. La lógica detrás de Google fue que, si todos los managers invierten su dinero de búsquedas en términos de concordancia exacta, entonces millones de búsquedas se quedarían sin subasta. Google desea monetizar la mayor cantidad de búsquedas y por eso para ellos es mejor que abras tu concordancia de palabras clave.
Ahora que los anunciantes tenemos que participar en más subastas de las cuales no tenemos completo control, nos encontramos en búsquedas “basura”; es decir, aparecemos a usuarios que no necesariamente están buscando lo que nosotros ofrecemos. Es por esto que agregar grandes cantidades de keywords termina siendo una trampa. Si nos vamos por la sabiduría convencional y agregamos decenas y decenas de palabras clave nunca terminaríamos de administrarlas. La cantidad de datos a optimizar sería abrumadora y poco efectiva.
¿Cómo estructurar una campaña de Google Ads al inicio y cuántas palabras clave incluir?
Aunque no hay una sola forma de manejar una cuenta de Google Ads y al consultar en el medio online el debate sigue vivo, considero que la forma más sencilla de comenzar una cuenta y administrarla es creando grupos de anuncios por temáticas, productos y/o servicios, y en cada uno de ellos incluir un listado de al menos 5 palabras clave pero no más de 10 palabras clave (o las que estés dispuesto a analizar, administrar, probar y optimizar vs los términos de búsqueda no relacionados que Google te va a lanzar).
Un ejemplo de campaña de Google Ads sería:
Campaña: Search
Grupo de anuncio: Temática 1
5 a 10 palabras clave en concordancia abierta
Grupo de anuncio: Temática 2
5 a 10 palabras clave en concordancia abierta
Recuerda, cuando utilizamos pocas palabras logramos combatir, a través de palabras negativas, las búsquedas que no nos sirven. Esto te asegura estar en las subastas correctas y conseguir el tráfico del tipo de usuarios que quieres. El beneficio es que te aseguras de identificar qué palabras clave te van a traer más resultados.
Después del banderazo: Optimizar campañas de Google Ads
La configuración inicial de campañas en Google Ads puede ser muy sencilla, cualquier persona con mínimo conocimiento puede hacerlo, sin embargo en la optimización es donde viene la verdadera labor.
Por ejemplo, al correr campañas, Google decide en qué subastas participas y en ocasiones una sola palabra clave en concordancia abierta va a dominar el Ad Group, llevándose la mayoría del gasto publicitario. Esta es una señal de que esa palabra clave y sus términos de búsqueda más emparejados deberían tener su propio Ad Group.
Mantener un seguimiento y optimización constante te habilitará a estructurar tus campañas basándote en las búsquedas del cliente que tú buscas en lugar de esperar que él se acople a la estructura que tú hiciste. Verás que al hacer esto encontrarás términos que no habías considerado.
Los beneficios de tener menos palabras clave es que el presupuesto se diluye menos por cada palabra incluida, y permite detectar más rápido cuáles son las palabras “problema” que sólo atraen al público incorrecto.
Algo importante a considerar es que una persona que no está familiarizada con todo esto, puede terminar costándole caro al negocio. Y muchas veces no es su prioridad ya que tienen otras responsabilidades dentro del mismo. Si no encuentras una manera efectiva de administrar las campañas, no estás capturando todo el valor que Google Ads puede darte.
En Werko Marketing Solutions cuidamos de siempre optimizar los anuncios y/o sugerir cambios a la página de destino si así es necesario. Sabemos que a la hora de montar campañas de Google Ads, las palabras clave y la forma en que se configuran no lo son todo, es importante asegurarse de que atraen a las personas correctas para tu negocio cuidando de tu presupuesto. Así que si te gustaría que te ayudáramos con tus campañas, no dudes en contactarnos.