En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de escuchar a tu audiencia y de identificar qué es lo que a tus seguidores les gusta más de los contenidos que publicas. Llegó entonces la hora de combinar ese conocimiento con una verdad muy importante: Los algoritmos cambian constantemente y lo que funcionó hace un par de años no necesariamente va a seguir funcionando el día de hoy.
Y seguramente, si trabajas en el departamento de marketing de un negocio, alguna vez te han pedido “hacer un video viral” para que muchas personas conozcan la marca y aumentar el following.
Si bien esto por supuesto que se puede lograr cuando la voz y personalidad de la marca lo permiten, cuando no se tiene una estrategia de contenidos con una visión de inbound marketing (es decir, con la finalidad de atraer prospectos en etapas tempranas del funnel de conversión) será difícil alcanzar los resultados deseados.
¿Qué hace que un contenido sea viral?
Un video o contenido, se considera viral cuando en un periodo corto de tiempo es compartido por millones de personas. Su valor para las marcas es obvio: De manera virtualmente gratuita, muchas personas están conociendo tu marca.
Digo que es virtualmente gratuita porque generalmente implica un costo asociado al tiempo que se le dedicó en realizar el material, asumiendo que se realizó inhouse. Si contrataste a una agencia, el costo se vuelve mucho más evidente.
Algunos factores comunes que los contenidos virales comparten y que hacen que capten la atención de la audiencia son:
- Novedad: Apela a un lenguaje escrito, gráfico y audiovisual actual, y a la aplicación de formatos de contenidos novedosos, es decir, seguir una tendencia de por ejemplo, comenzar tu video por el final o por la conclusión, y luego explicar cómo llegaste ahí. Generalmente las personas lo piensan más en término de formato “memeable”, pero cuidado, porque subirte al “tren del mame” lejos de hacerte viral por buenas razones, podría atentar contra tu marca. Y en este punto es importante mantenerse siempre actualizado de las tendencias para tener la sensibilidad de entender cuál trend llegó para quedarse y cuál es pasajero.
- Autenticidad: Son contenidos y mensajes que se perciben honestos, por lo que su alineación con la voz y personalidad de la marca son sumamente importantes. Hay coherencia y congruencia entre el contenido y lo que la marca es, y se siente como si la marca no lo hiciera solamente para llamar la atención, sino para por ejemplo: expresar quién es, aportar a la conversación o agregar su propia iteración con respeto a una temática.
- Emoción: Sí o sí tu contenido debe despertar alguna emoción, como lo puede ser la curiosidad por saber de un tema, felicidad de una noticia que le dé alegría conocer o a través de un contenido cómico que le haga reír. Incluso, hay quienes por años han capitalizado en emociones negativas como enojo o desesperación a través del click-bait o contenidos que hacen que inmediatamente corras a los comentarios a expresar lo mucho que te molestó aquello que acabas de ver (definitivamente no recomendamos esto para las marcas, porque a pesar de que sí "ha funcionado" para algunos influencers y políticos, no es una estrategia para el largo plazo).
Dicho esto, es CLAVE entender la importancia del Engagement y cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales cuando creamos contenidos que queremos que tengan impulsos 100% orgánicos y, posiblemente, más oportunidad de volverse virales.
¿Cómo funciona el algoritmo de redes sociales?
Los algoritmos de las redes sociales, así sea TikTok, Instagram, Facebook, LinkedIn, etc. tienen un sólo objetivo: Mantener a las personas dentro de la red social. Y la forma de hacerlo es capturando la atención de los usuarios, mostrándoles contenidos que generen el mayor engagement posible, es decir, contenidos que provoquen Views, Likes, Comentarios, Shares, Saves, etc.
En otras palabras, los algoritmos priorizan todos aquellos contenidos que cuenten con una mayor tasa de interacción, incluido el tiempo de visualización y frecuencia de visitas.
Repito: Incluido el tiempo de visualización y frecuencia de visitas.
El tiempo de visualización se refiere al tiempo que las personas permanecen viendo tu video. Pensar en la estructura adecuada para mantener su atención durante todo el video, anticiparlo desde el guion, ponerte en los zapatos del espectador y crear un contenido que los mantenga interesados es lo que más puede ayudarte a lograr el impulso orgánico.
Estrategias de marketing viral para redes sociales
Considerando todo lo anterior, quiero compartir contigo algunas ideas para la viralización de contenidos:
- Asegura que tus contenidos generen emociones positivas: Es importante crear contenidos que despiertan fuertes emociones positivas. No querrás asociar tu marca con emociones negativas. Genera reacciones que hagan que los usuarios quieran quedarse viéndolo y compartirlo.
- Crea contenidos breves y directos: Los videos cortos te ayudarán a tener mayor control sobre la permanencia de visualización de los usuarios y mejorar la retención. Además, son más fáciles de consumir por los usuarios y son los que generalmente se comparten más.
- Sigue tendencias y hashtags: Aprovecha tendencias del lenguaje escrito, del diseño gráfico y del lenguaje audiovisual. No te quedes con la idea de que sólo los memes funcionan. Existen muchas tendencias en términos gráficos o de narrativa desde el guion, que perfectamente puedes adaptar a tu marca. Adicionalmente, no olvides incluir hashtags relevantes que ayuden a que el contenido sea descubierto por nuevas audiencias.
- Ten colaboraciones estratégicas: Trabajar con otras marcas, influencers, o incluso micro-influencers puede ampliar el alcance de tu contenido.
- Cuenta con una estrategia de marketing de contenidos sólida: Por lo que más quieras, no esperes que creando 1 sólo video al mes vas a lograr la viralización. No se trata solamente de la frecuencia de posteo, sino de la calidad y congruencia de lo que posteas. Aún siguiendo todas estas recomendaciones, viralizar un contenido orgánicamente no es tarea fácil, se necesita mucha prueba y error, y una estrategia de marketing que lo sostenga.
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