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Copywriting vs. Content Marketing: diferencias y cómo usarlos

  • Writer: Carolina Trevizo
    Carolina Trevizo
  • Apr 14
  • 5 min read

¿Copywriting vs. content marketing? En el mundo de la mercadotecnia, los términos “copywriting” y “content marketing” son muy utilizados, pero a veces confundidos. ¿Conoces la diferencia y cómo usarlos estratégicamente?


maquina de escribir estilo animación, con texto que dice "copywriting vs. content marketing"

Aunque ambos, tanto copywriting como content marketing buscan atraer y convertir clientes, sus enfoques son muy distintos y también los resultados que traerán para tu marca. Así que sin más, en este artículo te platicaré de cuáles son las diferencias de copywriting vs. content marketing, y cómo utilizarlos dentro de tu estrategia de marketing de una forma efectiva.


¿Qué es copywriting?


Copywriting es el texto que se utiliza para persuadir a los posibles clientes, y tiene como objetivo lograr una acción inmediata en ellos. Se utiliza en estrategias de conversión y se aplica por lo general en anuncios, páginas web y redes sociales.


Propósito del copywriting


El copywriting tiene como objetivo terminar de convencer a los usuarios de que hagan una acción específica a través de un CTA (llamado a la acción o call-to-action), como por ejemplo:


  • Comprar un producto o servicio

  • Suscribirse a tu newsletter

  • Dejar sus datos de contacto

  • Descargar un documento

  • Hacer clic en una liga


Ejemplos de copywriting efectivo


Si te estás preguntando cómo se ve esto en la vida real, puedes encontrarlo en múltiples formatos, sobre todo en redes sociales pero también en otros lugares como por ejemplo:


  • Anuncios publicitarios: “¡Últimas unidades! Compra ahora y obtén un 30% de descuento”

  • Email marketing: “No te lo pierdas, tu 30% de descuento expira en 24 horas”

  • Botones de CTA en página web: “Descárgalo gratis”, “Solicita una demo”, “Obtén tu 30% de descuento”.


Unas manos sosteniendo un sobre, frente a un teclado color rosa

¿Qué es el content marketing?


El content marketing o marketing de contenidos, es una estrategia basada en la creación de contenidos que son de valor para tu audiencia objetivo, y que buscan atraer y fidelizar clientes. Es importante que tomes en cuenta que esta estrategia no es una que busca vender de forma inmediata, sino de construir confianza y autoridad a través del tiempo, para que cuando tu cliente esté listo, te busque a tí y no a tu competencia.


Objetivos del content marketing


El marketing de contenidos se centra en ofrecer a los usuarios información que les sea útil y relevante con la finalidad de:


  • Atraer tráfico hacia tu sitio web desde motores de búsqueda

  • Posicionar a tu marca o negocio como experta en su ramo

  • Construir relaciones de confianza entre la marca y el público objetivo

  • Fomentar el avance de los clientes potenciales en el funnel de marketing


Ejemplos de content marketing exitoso


Algunas estrategias que puedes adoptar para integrar content marketing en tu mix son:


  • Artículos de blog: (este que estás leyendo es un buen ejemplo, de hecho 😉) “Copywriting vs. Content Marketing: diferencias y cómo usarlos”

  • Guías descargables: “Guía completa de content marketing”

  • Video-podcasts: Charlas donde se habla sobre el content marketing y cómo usar las redes sociales para amplificarlo

  • Newsletters: Envía un boletín quincenal de información relevante y valiosa para tu audiencia (por cierto, ¿ya te suscribiste al nuestro? Da clic aquí, ingresa tu correo y recibe artículos como este directo a tu bandeja de entrada ¡y no te pierdas contenido valioso para tu marca!) ←-Ah y esto último es un ejemplo de copywriting con CTA 👀


¿Cómo implementar una estrategia de content marketing?


Para que una estrategia de content marketing funcione correctamente, es clave tener un orden y seguir los siguientes puntos:



Collage de una mano de papel sosteniendo un teléfono con una smiley face

¿Ya te va quedando más clara la diferencia de copywriting vs. content marketing? Si aún no, sigue leyendo:


Copywriting vs. content marketing: Principales diferencias


Como ya podrás haber visto, copywriting vs. content marketing realmente son estrategias complementarias, pero que cuentan con algunas diferencias clave:

Característica

Copywriting

Content marketing

Etapa del funnel

Bottom of the funnel (Intención, Evaluación y Compra)

Top of the Funnel (Awareness, Interés y Consideración)

Objetivo

Conversión: Que el usuario realice una acción

Construir confianza, autoridad y una relación con los prospectos

Apuesta en tiempo

Inmediato

Mediano y largo plazo

Formatos comunes

Publicidad digital, emails, CTA

Blogs, artículos, videos, guías

Las diferencias entre copywriting vs. content marketing se pueden dividir principalmente en la etapa del funnel a la que atacan, el objetivo que tienen, la reacción que se espera de la audiencia y el tipo de formato en el que se expresan.


¿Por qué es importante usar copywriting y content marketing dentro de tu estrategia de marketing?

 

En realidad no hay una rivalidad entre copywriting vs. content marketing. La clave no está en elegir entre uno u otro, sino en entender cuándo y cómo combinarlos.


En la agencia nos hemos topado con que algunos clientes piensan que solamente utilizando copywriting podrán lograr ventas inmediatas SIN antes haber implementado otros esfuerzos de marketing como content marketing, posicionamiento, website con UX y SEO, optimización de procesos internos, planeación, etc.


Copywriting no es en sí una estrategia, sino una técnica. Mientras que el content marketing requiere de planeación, seguimiento, constancia, aprendizajes y paciencia. 


Las marcas que generan contenido de valor para sus audiencias, logran muchos mejores resultados que las que no, según el Content Marketing Institute:

“75% de las compañías una estrategia de contenidos robusta es crítica para el éxito de sus negocios”.

Es decir, las marcas que dejan de pensar en términos de "copywriting vs. content marketing" y apuestan por estrategias robustas de contenidos son las que logran destacar, tal como reporta la Universidad Intercontinental:

“Las empresas que emplean una estrategia de contenido a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente aumentan la retención en un 50% y reducen el costo de adquisición de clientes”

Así que, dejemos de pensar en una rivalidad entre copywriting vs. content marketing, porque en realidad no son estrategias opuestas, sino complementarias. Mientras que el copywriting impulsa conversiones, el content marketing fortalece la relación con la audiencia.


¿Quieres mejorar tu estrategia de contenido? Contáctanos y te ayudamos a crear copies persuasivos y contenido de valor para tus prospectos, para que tu marca tenga más clientes y dejen de poner a copywriting vs. content marketing.


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