Copywriting vs. Content Marketing: diferencias y cómo usarlos
- Carolina Trevizo
- Apr 14
- 5 min read
¿Copywriting vs. content marketing? En el mundo de la mercadotecnia, los términos “copywriting” y “content marketing” son muy utilizados, pero a veces confundidos. ¿Conoces la diferencia y cómo usarlos estratégicamente?

Aunque ambos, tanto copywriting como content marketing buscan atraer y convertir clientes, sus enfoques son muy distintos y también los resultados que traerán para tu marca. Así que sin más, en este artículo te platicaré de cuáles son las diferencias de copywriting vs. content marketing, y cómo utilizarlos dentro de tu estrategia de marketing de una forma efectiva.
¿Qué es copywriting?
Copywriting es el texto que se utiliza para persuadir a los posibles clientes, y tiene como objetivo lograr una acción inmediata en ellos. Se utiliza en estrategias de conversión y se aplica por lo general en anuncios, páginas web y redes sociales.
Propósito del copywriting
El copywriting tiene como objetivo terminar de convencer a los usuarios de que hagan una acción específica a través de un CTA (llamado a la acción o call-to-action), como por ejemplo:
Comprar un producto o servicio
Suscribirse a tu newsletter
Dejar sus datos de contacto
Descargar un documento
Hacer clic en una liga
Ejemplos de copywriting efectivo
Si te estás preguntando cómo se ve esto en la vida real, puedes encontrarlo en múltiples formatos, sobre todo en redes sociales pero también en otros lugares como por ejemplo:
Anuncios publicitarios: “¡Últimas unidades! Compra ahora y obtén un 30% de descuento”
Email marketing: “No te lo pierdas, tu 30% de descuento expira en 24 horas”
Botones de CTA en página web: “Descárgalo gratis”, “Solicita una demo”, “Obtén tu 30% de descuento”.

¿Qué es el content marketing?
El content marketing o marketing de contenidos, es una estrategia basada en la creación de contenidos que son de valor para tu audiencia objetivo, y que buscan atraer y fidelizar clientes. Es importante que tomes en cuenta que esta estrategia no es una que busca vender de forma inmediata, sino de construir confianza y autoridad a través del tiempo, para que cuando tu cliente esté listo, te busque a tí y no a tu competencia.
Objetivos del content marketing
El marketing de contenidos se centra en ofrecer a los usuarios información que les sea útil y relevante con la finalidad de:
Atraer tráfico hacia tu sitio web desde motores de búsqueda
Posicionar a tu marca o negocio como experta en su ramo
Construir relaciones de confianza entre la marca y el público objetivo
Fomentar el avance de los clientes potenciales en el funnel de marketing
Ejemplos de content marketing exitoso
Algunas estrategias que puedes adoptar para integrar content marketing en tu mix son:
Artículos de blog: (este que estás leyendo es un buen ejemplo, de hecho 😉) “Copywriting vs. Content Marketing: diferencias y cómo usarlos”
Guías descargables: “Guía completa de content marketing”
Video-podcasts: Charlas donde se habla sobre el content marketing y cómo usar las redes sociales para amplificarlo
Newsletters: Envía un boletín quincenal de información relevante y valiosa para tu audiencia (por cierto, ¿ya te suscribiste al nuestro? Da clic aquí, ingresa tu correo y recibe artículos como este directo a tu bandeja de entrada ¡y no te pierdas contenido valioso para tu marca!) ←-Ah y esto último es un ejemplo de copywriting con CTA 👀
¿Cómo implementar una estrategia de content marketing?
Para que una estrategia de content marketing funcione correctamente, es clave tener un orden y seguir los siguientes puntos:
Conocer y definir a tu audiencia es vital, porque si no conoces a tu comprador, qué le motiva, qué valora, y qué siente, no podrás comunicarle los beneficios de tu producto o servicio.
Contar con un Brand Strategy Map es contar con mapa y brújula para tu marca. Ayuda a alinear a las áreas de marketing y ventas para poder accionar la estrategia completa, la voz y personalidad de la marca, y los puntos clave que se deberán comunicar.
Definir líneas de comunicación para que tengas claridad de “de qué” debería hablar mi marca para que se te perciba de cierta manera y se comprenda cuál es su oferta de valor
Definir los canales correctos en donde se encuentra tu audiencia y así, poder llegar a ellos
Elegir los formatos adecuados para cada uno de los canales
Crear contenido de manera consistente y sin interrupciones
Optimizar dicho contenido con SEO para que los motores de búsqueda (y la IA) lo encuentren
Amplificar los contenidos en redes sociales, email marketing y otros canales para que llegue a más personas
Incluir copywriting al final de tu contenido para invitar a las personas a tomar una acción

¿Ya te va quedando más clara la diferencia de copywriting vs. content marketing? Si aún no, sigue leyendo:
Copywriting vs. content marketing: Principales diferencias
Como ya podrás haber visto, copywriting vs. content marketing realmente son estrategias complementarias, pero que cuentan con algunas diferencias clave:
Característica | Copywriting | Content marketing |
Etapa del funnel | Bottom of the funnel (Intención, Evaluación y Compra) | Top of the Funnel (Awareness, Interés y Consideración) |
Objetivo | Conversión: Que el usuario realice una acción | Construir confianza, autoridad y una relación con los prospectos |
Apuesta en tiempo | Inmediato | Mediano y largo plazo |
Formatos comunes | Publicidad digital, emails, CTA | Blogs, artículos, videos, guías |
Las diferencias entre copywriting vs. content marketing se pueden dividir principalmente en la etapa del funnel a la que atacan, el objetivo que tienen, la reacción que se espera de la audiencia y el tipo de formato en el que se expresan.
¿Por qué es importante usar copywriting y content marketing dentro de tu estrategia de marketing?
En realidad no hay una rivalidad entre copywriting vs. content marketing. La clave no está en elegir entre uno u otro, sino en entender cuándo y cómo combinarlos.
En la agencia nos hemos topado con que algunos clientes piensan que solamente utilizando copywriting podrán lograr ventas inmediatas SIN antes haber implementado otros esfuerzos de marketing como content marketing, posicionamiento, website con UX y SEO, optimización de procesos internos, planeación, etc.
Copywriting no es en sí una estrategia, sino una técnica. Mientras que el content marketing requiere de planeación, seguimiento, constancia, aprendizajes y paciencia.
Las marcas que generan contenido de valor para sus audiencias, logran muchos mejores resultados que las que no, según el Content Marketing Institute:
“75% de las compañías una estrategia de contenidos robusta es crítica para el éxito de sus negocios”.
Es decir, las marcas que dejan de pensar en términos de "copywriting vs. content marketing" y apuestan por estrategias robustas de contenidos son las que logran destacar, tal como reporta la Universidad Intercontinental:
“Las empresas que emplean una estrategia de contenido a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente aumentan la retención en un 50% y reducen el costo de adquisición de clientes”
Así que, dejemos de pensar en una rivalidad entre copywriting vs. content marketing, porque en realidad no son estrategias opuestas, sino complementarias. Mientras que el copywriting impulsa conversiones, el content marketing fortalece la relación con la audiencia.
¿Quieres mejorar tu estrategia de contenido? Contáctanos y te ayudamos a crear copies persuasivos y contenido de valor para tus prospectos, para que tu marca tenga más clientes y dejen de poner a copywriting vs. content marketing.